miércoles, 24 de mayo de 2017

Macetas autoregantes

Mis dos modestas plantitas del alféizar del cuarto de baño no están precisamente al sol, pero aún así tengo que regarlas cada 2 días.


Es demasiado. En parte se debe a que casi no tienen suelo, ya que están en las macetas en que venían, que son bastante justas, en mi opinión. En otra parte se debe a que hace muchísimo calor.

Si voy a tener un macetohuerto en este piso tengo que encontrar una forma de regar que con menor frecuencia y con mayor eficacia. Entran en escena las macetas autoregantes.

Las macetas autoregantes son básicamente unas macetas que tienen un depósito que se llena de agua y que alimenta al suelo de la planta por capilaridad.

Básicamente esta es la idea. "Wick" significa "mecha".
Imagen tomada de aquí.

La cosa se puede complicar de diferentes formas, ya sea por motivos estéticos

Imagen tomada de aquí.

o por motivos económicos.

Imagen tomada de aquí.


Pero básicamente tienen que ser de uno de estos tipos:

Imagen tomada de Pinterest, de un blog eliminado.


De estas opciones, las dos primeras me parecen más adecuadas a situaciones en las que hay mucha tierra, como un huerto o un macetohuerto en una terraza grande. Mi situación es bastante limitada, así que no quiero dedicar preciosa superficie de suelo al depósito de agua.

En cuanto a opciones restantes, con el depósito en el fondo, no me gusta la idea de mechas de tela porque se pudren con relativa facilidad. Así que me inclino por un método sencillo de capilaridad, tipo éste:

Que me gusta mucho.
Hace falta algún tipo de barrera entre la gravilla y la tierra,
como una mosquitera o algo del estilo.
Imágen tomada de aquí.

O éste tipo:

Que también está muy bien.
La "mecha" es una maceta más pequeña llena de tierra.
Imagen tomada de aquí.

Y que se puede hacer casero.

Imagen tomada de aquí.

El método elegido dependerá de los materiales que vayamos encontrando en la basura, porque como comprenderéis no pienso comprar absolutamente nada de plástico.

Otro tema es el de la salud del suelo. Aunque estoy convencida de que una maceta autoregante es mejor para la vida del suelo que una convencional, el pequeño tamaño de la maceta y el simple hecho de que está en interior o en una ventana, reduce mucho la posibilidad de vida en el suelo. Y la falta de vida en el suelo repercute directamente en la salud de las plantas y en la tuya (si te las quieres comer). Así que en la próxima entrada exploraré la idea del suelo vivo en macetas y de cómo pretendo conseguirlo con algún tipo de maceta autoregante.









2 comentarios:

  1. El año pasado hice un tren de bidones de 8 litros de agua. Los interconecte con tubo agujereado. Gravilla y la parte superior de los bidones como separador. Puse tierra de algarrobo agregue lombrices. El primer bidón solo con agua como un bebedero para que mantenga un nivel suficiente. Funcionó muy bien todo el verano. En otoño lo regalé.Lástima no tener fotos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu aportación, Pedro. A ver si lo he entendido bien: cuando dices tres imagino que estaban unos tras otros horizontalmente, ¿no? y el tubo agujereado los recorría todos y los regaba. Voy a a hacer una entrada para poner un dibujo de cómo me lo imagino y me dices si era así o no. ¿vale?

    ResponderEliminar